Convocatoria Docente 2025 de Nivel Medio (LOM 2026): Apertura de LEGAJO e inscripción y selección de escuelas y asignaturas
Resumen de nuestra
nota (subtítulos)
1.- Introducción
2.- La Legalización de TÍTULOS TERCIARIOS
emitidos en otras provincias y/o jurisdicciones
3.- La Apertura del Legajo Digital
4.- El Instructivo de Convocatoria y los
demás archivos indispensables
5.- Las Inscripciones en la LOM 2026 de
Nivel Medio
6.- El ARCHIVO en PDF Títulos 2026,
denominado TÍTULOS REGLAMENTADOS para la L.O.M. 2026
7.- Excel de Padrón de Asignaturas y
Cargos
8.- Excel de Padrón de Escuelas
9.- FORMULARIO C - Inscripción de
Asignaturas y/o Cargos
10.- ¿Cómo sigue todo…?
11.- Agregado de Títulos y demás
Antecedentes Convocatoria 2025 (LOM 2026) de Nivel Medio
12.- Nuestras Redes Sociales y donaciones al
alias nicomattia
1.- Introducción
Conforme a la Resolución de la Dirección General de Carrera
Docente, Titulación y Certificaciones N° 088/2025 se estableció que desde el 24 de abril y hasta el 16 de
mayo de 2025, inclusive, se realizará la convocatoria a Inscripción
de aspirantes a Titularidades, Interinatos, Suplencias y Traslados para el
Período Lectivo 2026 (LOM 2026) de Nivel Medio, así como la posibilidad de la apertura
de nuevos Legajos Digitales
y el Agregado de Antecedentes en forma virtual (títulos y demás
antecedentes).
El agregado de antecedentes (títulos, cursos, posgrados, etc.)
que se realice en esta convocatoria tiene
efecto en el año 2026; es decir, los que se efectúe en este año 2025
impactara en las Listas de Orden de Mérito (LOM) del 2026.
Desde el año 2021, todos estos trámites y procedimientos
se hacen completamente virtual a través del CIDI (Ciudadano Digital), desde el
servicio denominado “Junta de
Clasificación Secundaria”, para lo cual se debe crear una cuenta y/o
registrarse en dicha plataforma.
2.- Legalización de
TÍTULOS TERCIARIOS emitidos en otras provincias y/o jurisdicciones
Para
que el aspirante pueda presentar en la Provincia de Córdoba un título terciario
emitido en otra provincia/jurisdicción, y a partir del 1° de enero de
2010 (fijarse en fecha de emisión, no importa la fecha de egreso)
es necesario legalizarlo en el Ministerio de Educación de esta provincia,
situado en la calle Rosario De Santa Fe 650, PB, Edificio Bajo, B° Centro,
Córdoba Capital (conocido como Panal). Allí, se sella y firma el
título en la parte posterior con la siguiente frase: “Conforme a lo
dispuesto por la ley 8.127, queda completado con la presente certificación el
trámite de legalización en la provincia de córdoba”. También pueden
hacerlo en una hoja aparte.
De
acuerdo a lo publicado por Ana Bea Trámites, en su página de
Facebook, las legalizaciones se pueden realizar “(…) de lunes a viernes
de 8 a 12 horas. Si vas antes de las 9.30 podrás retirarlo ese mismo día al
mediodía, de lo contrario lo retiras cuando ellos te digan. No es un trámite
personal, puedes enviar un tercero (…)”
Los
TÍTULOS DIGITALES emitidos en cualquier provincia de Argentina conforme a la
Resolución Nacional N° 440/2023 con fecha de emisión desde el 01/11/2023
ya tienen una LEGALIZACIÓN DIGITAL; por lo tanto, no hace nada. Pueden verse en
la app MI ARGENTINA.
IMPORTANTE: los TÍTULOS
UNIVERSITARIOS no se legalizan en la provincia de Córdoba (ni en
ninguna otra), ya que están legalizados por la Dirección Nacional de Gestión
Universitaria y/o Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
3.- La Apertura de
Legajo Digital
Para quienes agregan antecedentes y se van a inscribir
por primera vez en este nivel, es obligatorio previamente realizar la apertura
del legajo. NO es necesario pagar ninguna Tasa Retributiva, ni siquiera fue
prevista en la Ley Impositiva Anual que rige para el 2025. La APERTURA DE
LEGAJO DIGITAL “implica el agregado de
uno o más títulos (como se
detalla más adelante) reglamentarios que
sean validados en la convocatoria por la Junta de Clasificación Secundaria”.
Solamente eso, no se realiza ninguna otra cosa. La documentación indispensable es la siguiente:
*.- Títulos Universitarios:
Diploma y Analítico.
*.- Títulos de Nivel Secundario y
Nivel Superior (terciarios): Certificado Analítico legalizado.
En consecuencia, el hecho de NO agregar o subir uno o más
títulos significa que el legajo NO está abierto. Asimismo, esto sucederá
también para quienes si bien agregan en el aplicativo de la JUNTA uno o más
títulos, el mismo, por ejemplo, no está legalizado, se olvidó de añadir la hoja
de legalización al PDF Títulos, falto subir una de las caras del diploma o del
analítico, el PDF es de baja calidad (ilegible) por lo cual no pueden
corroborarse los datos, etc. En estos casos, la JUNTA no puede validar el
título, por lo tanto, no puede considerar abierto el legajo ni registrado el
mismo. Tampoco otorga puntaje.
Desde las convocatorias son virtuales, NO se otorgan
más número de legajo, el que suplanta por el número de CUIL o DNI del
agente (Instructivo Convocatoria 2025, pág. 2).
IMPORTANTE: el agregado el título y su posterior
validación por la JUNTA, implica la Apertura del Legajo, el Registro del Título
y su correspondiente puntaje, según el alcance que se tenga (docente, habitante
o supletorio).
4.- El Instructivo de
Convocatoria y los demás archivos indispensables
Es sustancial tener a mano una serie de archivos que se encuentran en la Página Web de la JUNTA de Clasificación Secundaria que serán fundamentales para el proceso de Inscripción:
*.- La Resolución N° 0088/2025 e
Instructivo Convocatoria 2025 (LOM 2026)
*.- Los 3 PDF de tutoriales: Inscripción
de Aspirantes (al momento de esta nota no es posible acceder al él), Gestionar
Antecedentes, Crear PDF Junta. Todo lo que haga referencia a la TASA
Retributiva no debe tenerse en cuenta.
*.- El PDF Títulos 2026 (Alcances de
títulos), el Excel Padrón de escuelas y el Excel Padrón de asignaturas y
cargos. .
5.- Las Inscripciones en la LOM 2026 de Nivel Medio
Como expresáramos anteriormente, las inscripciones de
aspirantes a cargos y/o asignaturas son online. Se debe ingresar en el CIDI
(Ciudadano Digital), e ir o buscar el servicio Junta de Clasificación
Secundaria y luego a Inscripciones Junta
de Clasificación Secundaria
Al dar click en “Inscripciones Junta de Clasificación Secundaria”, debemos tildar acepto y dar click en aceptar. Allí tenemos la posibilidad de bajar Resolución N° 0088/2025 e Instructivo Convocatoria 2025 (LOM 2026) antes mencionada. ACEPTAR implica la lectura y el consentimiento de todas las condiciones y requisitos enunciados en dicho Instructivo.
Posteriormente, el sistema no dirige a la sección DATOS
PERSONALES. Debemos actualizarlos y elegir la Escuela Base para
cuestiones administrativas. Se recomienda una cercana al domicilio. “La selección de esta obedece solo a fines
administrativos de Junta de Clasificación. No implica inscripción en ella y no necesariamente
debe ser una de las 3 seleccionadas para la inscripción”. Es fundamental
actualizar los datos personales, especialmente el número de teléfono, casilla
de e-mail y domicilio, ya que es el único medio de comunicación de junta con
los agentes/aspirantes.
Luego damos click en GUARDAR (abajo a la derecha) y si modificamos
algún dato también lo confirmamos. Por lo cual podemos IR A FORMULARIOS,
también dando click allí. En el caso de eliminar la Escuela Base, las
inscripciones posteriores son anuladas completamente.
Desde este momento, cada vez que se ingrese a “Inscripciones
Junta de Clasificación Secundaria” nos aparcera el ítem DATOS PERSONALES
(pueden modificarse aún) y los distintos FORMULARIOS. En general los aspirantes
que están dando sus primeros pasos seleccionan y completan los Formularios C y
PIT:
*.- Formulario C: aspirantes a
horas cátedras en asignaturas y cargos de base; cargos jerárquicos no
directivos.
*.- Formulario D: aspirantes a
cargos Directivos.
*.- Formulario I: aspirantes a
cargo Inspector.
*.- Formulario T: aspirantes a
traslados (jurisdiccionales).
*.- Formulario PIT: aspirantes a
Programa de Inclusión y Terminalidad.
Una vez elegida la escuela base, debemos hacer clic en
algunos de los formularios para ingresar dentro de él. En el FORMULARIO C, se
debe optar por 3 escuelas y hasta 5 asignaturas o cargos en cada una de ellas
como máximo. Una de las 3
escuelas podrá ser la Escuela Base, en ese caso seleccionarla nuevamente. Aunque
podría no elegirse.
La inscripción hace a partir de códigos. Como se
detallara a continuación, en el PDF Títulos 2026 (Alcances de títulos) se puede
buscar el alcance del título docente o habilitante que se tenga, nos permite
conocer en que materias (con sus códigos) podemos ejercer y así anotarse o
inscribirse correctamente. Los colegios también se identifican con códigos (por
ejemplo EE0311248).
6.- El ARCHIVO en PDF
Títulos 2026, denominado TÍTULOS REGLAMENTADOS para la L.O.M. 2026
En este archivo están todos los títulos universitarios y terciarios reglamentados con las materias y cargos (con sus respectivos CÓDIGOS) que se pueden impartir (es decir, en las que se puede ejercer) según dicha formación. Además, se clasifica estas asignaturas de acuerdo a los 3 alcances existentes (docente, habilitante, supletorio). Podés leer la siguiente nota para ampliar sobre los tipos de alcances: VER NOTA.
Pueden suceder 4 situaciones:
*.- Que exista nuestro título, con la
entidad otorgante, N° de resolución, plan de estudio, etc.
*.- Que exista el título, pero sin
identificar institución otorgante: como sucede con el Profesorado de enseñanza
media y superior en Ciencias Economías, o con Contador Público, en donde hay
uno genérico.
*.- Que el título este sin reglamentar
(no figura en el PDF), en ese caso observamos otro título con igual denominación.
A respecto, nos dice la Página Web de la
JUNTA que “En los casos de títulos sin
reglamentación específica, se podrá determinar su alcance en función del
alcance otorgado a otro título con igual denominación ya reglamentado”.
*.- Que no exista otro de igual
denominación, en este caso se debe iniciar el proceso de reglamentación, lo
cual esta explicado en la página de la JUNTA
7.- Excel de Padrón
de Asignaturas y Cargos
Una vez que identificamos las materias que podemos
dar/ejercer (con sus respectivos códigos), recurrimos al Excel de Padrón de
Asignaturas y Cargos para poder conocer la orientación y/o modalidad en que
esos espacios curriculares se imparten.
Las asignaturas del Excel están organizadas según
modalidad (adultos, técnicas, rural, etc.) y orientaciones (lengua, ciencias
naturales, economía, agro y ambiente, comunicación, informática, etc.). Los
códigos de los CENMAs (adultos) comienzan con 8 y respecto a los cargos en
general son iguales en todas las modalidades y orientaciones, salvo en
educación especial.
Por ejemplo, si nuestro título nos habilita para
ejercer en la materia BIOTECNOLOGÍA (código 2511), podemos ver o identificar a
través del Excel que pertenece a la ORIENTACIÓN AGRO Y AMBIENTE siendo una
asignatura del CICLO ORIENTADO, de un secundario de la modalidad común.
8.- Excel de Padrón
de Escuelas
Nos muestra, respecto a cada institución educativa, su
código, modalidad, orientación o especialidad, domicilio, barrio, etc. Volviendo
al ejemplo anterior, nos permite reconocer cuáles tienen la orientación
en ORIENTACIÓN AGRO Y AMBIENTE.
9.- FORMULARIO C - Inscripción de Asignaturas y/o Cargos
Como comentamos antes, actualmente no es posible acceder
al tutorial de la JUNTA, Inscripción a Convocatoria. Ta vez en unos días compongan
el link para visualizarlo.
a.- Una vez dentro del formulario C
(CIDI, Junta de Clasificación Secundaria, Inscripciones Junta de Clasificación
Secundaria, Formulario C - Formulario de Insc. Asignaturas y Cargos) se debe primeramente
seleccionar la escuela haciendo click en e icono o figura que muestra la imagen.
b.- Luego, se debe ir seleccionando las
asignaturas y cargos en esa escuela en el listado que se abre. Se puede buscar
por el nombre o código.
c.- Se debe dar clic en “Registrar asign. o cargo” y confirmar
la registración par cada asignatura o cargo. Una vez agotadas las 5 elecciones
como máximo, se elige otra escuela repitiendo el procedimiento. “Podrá inscribirse hasta en 3 (tres) escuelas
diferentes y hasta en 5 (cinco) espacios curriculares y/o cargos como máximo.”
d.- El registro de las inscripciones
realizadas se muestran en la sección “Detalle
de asignaturas/cargos registrados”
e.- Una vez finalizada su inscripción se puede
bajar, guardar en PDF o imprimir el comprobante desde “Imprimir Formulario”. Esta constancia de inscripción es
indispensable para muchos trámites, por ejemplo, suele ser solicitada para
realizar postítulos docentes o Seminarios en el ISEP, sobre todo cuando se debe
demostrar que se es aspirante y se está inscripto en la LOM. Luego de
finalizada la convocatoria, no se la puede obtener ni bajar.
f.- IMPORTANTE: se puede
modificar las inscripciones tantas veces se crea necesario, incluso hasta el
día de cierre de la convocatoria (16/05/2025). Cada vez que ingrese al sistema
y modifique un dato, éste quedará registrado en el mismo, anulando TODA la
inscripción anterior.
10.- ¿Cómo sigue
todo…?
Cuando más adelante se publiquen las Listas de Orden
de Mérito (LOM), aún no se sabe las fechas, tanto provisorias (octubre/noviembre
suele ser) como definitivas, se produce en cada espacio curricular y
cargo un ordenamiento de acuerdo al puntaje de cada uno de los aspirantes
inscriptos, según sus títulos y demás antecedentes. En primer lugar se ubican
los docentes y, luego, los habilitantes y supletorios. En todos los casos la categoría
docente desplaza al resto, sin importar que eventualmente el aspirante docente
tenga menos puntaje que el habilitante o el supletorio.
Tanto en la LOM provisoria como en la definitiva pueden
realizarse reclamos ante errores o irregularidades que se detecten.
IMPORTANTE: haberse inscripto online (CIDI,
Junta de Clasificación Secundaria, etc.) en el año 2025 en como máximo en 3
escuelas y en hasta 5 materias y/o cargos en cada una de ellos es solo una
parte (el primer paso) para acceder a cargos u horas cátedras.
Por otro lado, es necesario, como segundo paso, inscribirse en las convocatorias a vacantes que se publicaran en el 2026 a través del CIDI; para lo cual se debe ir (para visualizarlas) al servicio Junta de Clasificación Secundaria, Gestionar Vacantes, Consulta de vacantes, concurriendo (en forma presencial) a la escuela en cuestión donde surge la vacante: VER NOTA para ampliar.
11.- Agregado de
Títulos y demás Antecedentes Convocatoria 2025 (LOM 2026) de Nivel Medio
Para esta temática podes ver la siguiente NOTA de nuestro
BLOG haciendo click en: “Convocatoria
Docente de Nivel Medio 2025 (LOM 2026): Apertura de LEGAJO y Agregado de
TÍTULOS y demás ANTECEDENTES”
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