Alcance de los TRAYECTOS PEDAGÓGICOS en concurrencia con los títulos de base
Introducción
El Trayecto Pedagógico es una
CERTIFICACIÓN que complementa al título de base superior no docente
(universitario o no), agregando los contenidos didácticos, psicológicos y pedagógicos
a la formación profesional. Es decir, es una propuesta destinada a docentes en
ejercicio o aspirantes a serlo que no poseen título docente.
El Gobierno de la Pcia, de Córdoba, a
través del Ministerio de Educación ha ido dictando en los últimos años
distintas resoluciones que regulan el Trayecto o la Formación Pedagógica,
limitando su dictado u ofrecimiento a Institutos de Formación Docente de la
Provincia expresamente autorizados (resolución n° 255/01, resolución
n° 145/10, resolución n° 104/22). Por ejemplo:
*.- El Trayecto Pedagógico para Graduados
No Docentes del ISEP.
*.- El Trayecto Pedagógico para Graduados
No Docentes del ISPT.
*.- El Trayecto Pedagógico para Graduados
No Docentes en el Instituto Ortiz y Herrera.
*.- El Trayecto Pedagógico para Graduados
No Docentes del INCASUP.
Alcance de la Certificación: de Habilitante a Docente
La certificación que se obtiene por la
realización del Trayecto Pedagógico, junto al título profesional o técnico
Superior de base (universitario o no), transforma el alcance habilitante de
nivel Superior a Docente. Tal como se especifica en la Página Web de la JUNTA
de Clasificación Secundaria:
1.- No se amplían los alcances otorgados
a la titulación de base. El alcance, es decir, en que materias y cargos se
puede ejercer o aspirar lo sigue determinado el título de base y nunca el
trayecto.
2.- Solo transforma el alcance Habilitante
de Nivel Superior a Docente.
3.- No modifica el alcance Supletorio,
pero si mejora el puntaje, como se ejemplifica más abajo.
Sobre el ALCANCE podes leer la siguiente nota de nuestro BLOG: VER NOTA
Alcance Habilitante y Supletorio: ejemplos con puntajes
Teniendo en cuenta el artículo 1° del
Decreto 257/19, la valoración de los
títulos, según su alcance, se realiza con la siguiente escala numérica:
*.- Títulos clasificados como DOCENTES
para asignaturas o cargos: 60 puntos.
*.- Títulos clasificados como
HABILITANTES de Nivel Superior: 40 puntos.
*.- Títulos clasificados como
SUPLETORIOS de Nivel Superior: 25 puntos.
En consecuencia, podemos ver dos
situaciones:
I.- Si con el título de base se tiene o
posee alcance habilitante en una asignatura o cargo, lo cual nos otorga
40 puntos; el hecho de agregar el Trayecto Pedagógico hace que se tenga 60
puntos en total y alcance docente.
II.-
Si con el título de base se tiene o posee alcance supletorio en una
asignatura o cargo, lo cual nos otorga 25 puntos; el hecho de agregar el
Trayecto Pedagógico hace que se tenga 45 puntos en total, PERO el ALCANCE SIGUE
SIENDO SUPLETORIO.
Diferencia entre agregar el Trayecto Pedagógico o un Profesorado/Título Docente a un título de base con alcance habilitante
En muchos aspirantes y/o docentes sin formación pedagógica existe la disyuntiva entre realizar el Trayecto Pedagógico
o directamente un Profesorado. Si bien el Trayecto tiene una duración de 2 años
y los Profesorados son de más tiempo de cursado, suele ocurrir, que estos
últimos, articulen con la carrera anterior de base (Ciclos de Complementación
Curricular) o que tomen materias por equivalencias, los cual, en la
práctica, el cursado, se acorta.
Por ejemplo, un Contador
Público podría elegir entre el Trayecto o directamente realiza el Profesorado
en Ciencias Económicas (FCE, UNC) de 2 años de duración y que articula con la
carrera anterior. Incluso existe la posibilidad de obtener puntaje por
acumulación de títulos.
Otro ejemplo ocurre con un hipotético aspirante con
título de abogado de la UNC, cuya facultad ofrece el Profesorado en Ciencias
Jurídicas y en donde se puede gestionar las equivalencias en un sinnúmero de
materias. También existe la posibilidad de obtener puntaje por acumulación de
títulos:
*.- Si se sube el título de abogado y luego
el Trayecto: se pasa de 40 a 60 puntos.
*.- Si se sube el título de abogado y luego
el del Profesorado en Ciencias Jurídicas: se pasa de 40 a 80 puntos. 60
por el del Profesorado y 20 puntos más por primera acumulación.
En definida, se debe analizar las alternativas que se tiene, si se tiene estas alternativas (no siempre existen), el tipo de cursado (virtual, presencial), donde se reside, los costos, etc.
Nuestro INSTAGRAM: Novedades para Docentes de Córdoba
Nuestro Grupo: Primeros pasos Docentes de Nivel Medio de Córdoba
Comentarios
Publicar un comentario