Elementos a tener en cuenta en el AGREGADO DE ANTECEDENTES para LOM 2023. ¿Cómo controlar lo agregado?
Agregado de antecedentes
Uno
de los trámites que se pueden realizar hasta el próximo viernes 20 mayo de
2022 es el de agregado de títulos y demás antecedentes para ser
valorados por los vocales de la Junta de Clasificación Secundaria de la Pcia.
de Córdoba, con efecto en la LOM del año 2023. Para ello es necesario ingresar
al CIDI (Ciudadano Digital) con el CUIL y la Clave y hacer click en los
apartados: Junta de Clasificación
Secundaria, Gestionar Antecedentes, Registrar Antecedentes….Allí tendremos
10 accesos directos a diferentes tipos de antecedentes (ítems), de los cuales y
a los fines de agregar antecedentes nos interesan los que detallan más abajo en
esta nota.
Que
antecedentes pueden presentarse, que requisitos deben cumplir, cuales caducan
(vencen) a los 10 años y cuáles no, cual es el tope por antecedente, etc. son
temáticas reguladas por el Decreto Provincial N° 257/19, el cual reglamenta el
Estatuto Docente. El instructivo de inscripción 2022/2023 nos da una serie pautas, consejos y/o recomendaciones para el agregado de antecedentes, a saber:
1.- El archivo a subir en formato PDF
no puede pesar más de 5 MB. Es conveniente, aunque tenga un tamaño muy
inferior al mencionado, comprimirlo con https://www.ilovepdf.com/es/comprimir_pdf
2.- El PDF a subir o a registrar que tenga
más de una página deberá unificarse en un solo documento (ver ejemplo en
títulos).
3.- La carga de títulos y/o antecedentes
debe realizarse en los ítems (accesos
directos) correspondientes conforme al Decreto 257/19, siendo condición para su valoración,
los cuales NO deben figurar ya en el sistema o aplicativo.
4.- Se recomienda contar con todos los
datos y la documentación necesaria en forma previa a iniciar sesión por el CIDI,
debido a que una vez trascurridos 20 minutos de inactividad, la sesión caduca.
Títulos
Es
preciso diferenciar entre 3 tipos de títulos:
* Títulos Universitarios: es necesario
agregar Diploma y Analítico, tanto el frente como el dorso de cada uno: 4
archivos en PDF.
* Títulos Terciarios: certificado analítico legalizado,
frente y dorso: 2 archivos en PDF.
* Títulos Secundarios: certificado
analítico legalizado, frente y dorso: 2
archivos en PDF.
¿Qué
sucede si el certificado analítico tiene más de 2 páginas? ¿O si está
legalizado en una hoja aparte?
En estos casos, se debe unificar o fusionar las paginas en PDF: las 2 primeras páginas
del certificado analítico, por ejemplo, conforman el archivo FRENTE y las 2 siguientes
el del DORSO. La hoja de legalización puede unirse a este último archivo. Puede
utilizarse el síguiente programa: https://smallpdf.com/es/unir-pdf
¿Cómo
procedo si la entidad educativa (Universidad, Facultad, Instituto Superior o de
Nivel Medio) no aparece a los efectos de agregar un título? Una de las opciones es elegir OTROS – OTROS, y
agregar el nombre en un espacio que se nos abre debajo:
Los
títulos de complementación curricular (de 2 años) como las licenciaturas y
ciertos profesorados están incluidos en este ítem, sin importar que configuren
un segundo (tercero, etc.) título de grado, lo aclaramos porque se puede confundir con el ítem Formación
Pos Inicial.
Respecto
a los requisitos Serie Año y Serie Número,
NO son obligatorios ya que no tienen el asterisco en rojo. Están vinculados a los
títulos secundarios y terciarios y generalmente figuran en la parte superior de
la primera hoja del certificado analítico.
Antigüedades Docentes
“En
el ítem Antigüedad sólo debe agregar las certificaciones correspondientes a servicios
docentes de instituciones privadas y/o de otras jurisdicciones, con las legalizaciones
finales correspondientes de la autoridad jurisdiccional/ANSES, siempre que no
consten en su Historia Laboral, emanada de la Dirección de Recursos Humanos del
Gobierno de la Provincia de Córdoba” (Instructivo, pág. 15).
Formación Pos-Inicial
Aquí
se pueden agregar: aprobación de cursos, posgrados (especializaciones, maestrías,
y doctorados) postítulos (actualizaciones académicas, especializaciones superiores
y diplomaturas), aprobación de seminarios y jornadas, antecedentes meritorios, dictado
de cursos, seminarios, jornadas y pos titulaciones, ciclos complementarios de idiomas.
En
la descripción de certificado debemos explicitar el nombre exacto del curso,
seminario, etc. y el número de resolución, por ejemplo, de la Red Provincial,
del ISEP, etc.
Si
bien se sabe designar a ciertos antecedentes como títulos de posgrados (especializaciones,
maestrías, y doctorados), lo que puede confundir al mencionar la palabra título,
lo concreto es que se suben en este ítem (Formación Pos-Inicial) y no en el de títulos.
Trabajo Institucional para la Mejora de los Aprendizajes
Se
refiere a Premios, Salidas
Educativas y Docente Orientador. El instructivo nos indica que “Certificados
de trabajo institucional (…), el aspirante SÓLO debe agregar los
correspondientes hasta el año 2018 inclusive. A partir del ciclo 2019 deben ser
agregados por las escuelas/Inspecciones (Instructivo, pág. 15).
Concepto Profesional Docente
Concepto
docente, como dijéramos respeto al Trabajo Institucional, “(…) el aspirante SÓLO
debe agregar los correspondientes hasta el año 2018 inclusive. A partir del
ciclo 2019 deben ser agregados por las escuelas/Inspecciones (Instructivo, pág. 15).
Estudios Parciales
Según
Dcto. 257/19, la valoración de los estudios parciales caduca a los 5 años
desde la última materia aprobada y acreditada efectivamente, contados desde el
cierre de cada convocatoria anual que se clasifica. Otorga un punto por año
completo. Las materias individualmente, no conceden puntaje docente.
Mientras
más información se pueda aportar, mas chances tendremos que nos computen puntaje.
Si bien ciertos datos no son obligatorios, debemos suministrarlos, por ejemplo
el plan de estudios (el número o resolución del plan). También deberíamos agregar
junto al analítico de materias aprobadas,
el plan de estudios en PDF, en un solo archivo.
Control de los antecedentes agregados
Una
vez realizada la carga de antecedentes (NO SE DEBE REPETIR LA CARGA DE LOS
MISMOS), podemos controlar el correcto agregado de los archivos en:
I.- Consultar Antecedentes: deberían
figurar como PENDIENTES.
II.- Registrar Antecedentes: haciendo
click en el ítem que corresponda al antecedente subido.
Lo agregado recientemente aparecerá con la opción de bajarlo a la PC o de eliminarlo.
Asimismo,
se puede hacer click en imprimir y podremos imprimir o guardas como PDF en nuestra
PC, todo aquello que hemos agregado al sistema.
Agregado excepcional de Títulos fuera de Convocatoria Anual y Apertura de Legajo con Título Secundario
Podes leer la siguiente nota de nuestro Blog: VER NOTA
Si te interesa podes ser parte de nuestro Grupo Primeros Pasos Docentes y Profesores/as de Nivel Medio de Córdoba
Gracias Nicolás. Tu trabajo es impecable y sumamente útil
ResponderBorrarMuchas gracias, muy clara tu explicación!
ResponderBorrarHola y si tu título ya no está en el listado de títulos reglamentados? ¿elijo las materias en función de una titulación similar? Digo para no quedar fuera de inscripciones 2023
ResponderBorrarSi, como decis. Te comparto parte de una nota: "Pueden suceder dos situaciones: 1.- Que le título este sin reglamentar (no figura en el PDF), en ese caso observamos otro título con igual denominación; 2.- Que no exista otro de igual denominación, en este caso se debe iniciar el proceso de reglamentación"
BorrarCómo se da ese proceso de reglamentación? Hice una tecnicatura en la ULP y no figura ni la universidad ni el titulo.
BorrarEste es le Instructivo de Reglamentación: https://www.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2022/05/REQUISITOS-NECESARIOS-PARA-INICIAR-EXPEDIENTES-DE-REGLAMENTACION-DE-TITULOS-DE-NIVEL-SUPERIOR-ANO-2023.pdf?csrt=7883137490107330493
BorrarPor consultas dirigirse a la Unidad Provincial de Certificación y Alcances de Títulos – Salta 74 – Primer Piso. Córdoba Capital. E-MAIL: unidadprovincialdetitulos@gmail.com
BorrarHola! si tengo hecha dos ayudantias- alumno hechas en la facultad, sabes en qué solapa debo cargarlas? gracias! muy buena la página
ResponderBorrarHola, van en ítem o acceso directo "Publicaciones, Comisiones, Becas, Adscripciones y Desempeño", en adscripciones
BorrarMuchas gracias muy clara la explicacion. Claudia
ResponderBorrarExcelente Nicolás🌟Claro Preciso Muuuy Útil !!!!!!
ResponderBorrarHola, muy comleta la info, tengo una duda, las ayudantias universitarias se agregan en algun lugar o no corresponde?
ResponderBorrarHola, me imagino que te referis a las adscripciones; Se registran en el ítem o acceso directo "Publicaciones, Comisiones, Becas, Adscripciones y Desempeño", en ADSCRIPCIÓN A CATEDRA UNIV.
BorrarPUNTAJE: Art. 23 Decreto 257/19: “Por las adscripciones a cátedras docentes de nivel superior no universitario o universitario, CUMPLIDAS Y CON RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN Y DE DOS AÑOS DE DURACIÓN como mínimo, se asignará un puntaje de dos (2) puntos”.