¿Existen Diplomaturas para Nivel Medio que otorgan Puntaje Docente en la Provincia de Córdoba? ¿Qué requisitos deberían cumplir?
Introducción
Teniendo
en cuenta el Puntaje Docente que otorgan, las Diplomaturas constituyen uno de
los antecedentes más importantes. Sin embargo, no esta tan claro que requisitos
deben cumplirse para que estas sean aceptadas por la Junta de Clasificación
Secundaria de nuestra Provincia.
Siguiendo
el Decreto 257/19 sobre Puntaje, en los artículos 8 y 9 se hace una distinción
entre Posgrados Y Postítulos. Los primeros se componen, a partir de un
grado creciente de importancia, en Especializaciones (4 puntos), Maestrías (6
puntos) y Doctorados (8 puntos). Los Postítulos, por su parte, se
dividen en Actualizaciones Académicas de 200 horas como mínimo (4 puntos), Especializaciones
Superiores de 400 horas como mínimo (6 puntos) y Diplomaturas Superiores de 600
horas mínimo (8 puntos).
Desarrollo
Siendo
un tipo de Postítulo, el primer requisito que deben cumplir las
Diplomaturas Superiores es el de la carga horaria, la cual no puede ser menor a
600 horas. El segundo requisito está vinculado a quienes pueden ser los
entes educativos oferentes de las Diplomaturas. De acuerdo al artículo N° 9 del
Decreto 257/19 las entidades oferentes pueden ser tanto una Institución de
Nivel Superior (o terciaria) como de Nivel Universitario, del país y/o de la
Provincia de Córdoba.
Como
se observa en las imágenes que compartimos más abajo en esta nota, la Junta de
Clasificación expresa que los Postítulos (aquí están las Diplomaturas) que se “toman” son los emitidos por los
Institutos de Formación Docente de la Provincia, NO UNIVERSITARIOS. Lo que se “toma” de las Universidades son los Posgrados (Especializaciones,
Maestrías y Doctorados, como decíamos antes).
Entonces,
en la relación a los Postítulos, sin bien esta posición de la Junta parecería
contradecir o entrar en conflicto con el propio Decreto 257/19 (ya que este incluye
como oferentes de Postítulos a las Universidades) cuando se lee Resolución Nº117/10 del Consejo Federal de Educación (CFE) y su anexo I, el panorama se
aclara un poco. Esta normativa nacional crea el Marco Regulatorio Federal para
Postítulos Docentes definiendo cada uno de ellos y expresando que “(…) son
ofertas de competencia jurisdiccional a cargo de los Institutos Superiores
de Formación Docente debidamente inscriptos (…) y podrán articular con
las Universidades ofertas que resulten de interés recíproco.”
NO
hay dudas de que las Universidades por si solas no pueden ofrecer este tipo de
formación Docente y siempre lo deben hacer articulando con Institutos de
Formación Docente. Esta posible articulación sería la razón, creemos, por la
cual el Decreto 257/19 nombra a las Universidades como potenciales oferentes. De
hecho si se impartieran sin la articulación precedente no tendrían puntaje.
Ello no excluye que muchas Universidades ofrezcan y/o utilicen la denominación
Diplomaturas en su oferta académica, pero tienen otros objetivos y se hacen por
fuera de las estipulaciones de Resolución 117/10 del CFE.
Por
último, otro aspecto en que hace hincapié la Junta es del lugar o territorialidad
del oferente: el Instituto de Formación Docente (IFD) oferente debe ser de la Provincia
de Córdoba. Sí no lo es, el oferente debe tener un convenio con la
provincia o estar vinculado a un IFD de Córdoba tal como ocurre con la Actualización
Académica en Educación Sexual Integral (ESI) dictada por el INFoD, en donde
este año los y las Docentes de esta Provincia pueden realizarla, ya que
articula con el ISEP (Instituto Superior en Estudios Pedagógicos). El año
pasado no era posible. Otro ejemplo son las Especializaciones Superiores que ofrecía
el INFoD (en políticas socioeducativas, en DDHH, etc.) hasta el 2016, en donde ocurrió
la última posibilidad de inscribirse. En este caso existía un IFD de Córdoba
asociado o vinculado al INFoD, por ejemplo el Instituto Simón Bolívar.
Conclusiones
1.- Las Diplomaturas deben tener una
carga horaria mínima de 600 horas.
2.- Deben ser ofertadas por Institutos de
Formación Docente o por estos en articulación con alguna Universidad.
3.- Los Institutos de Formación Docente oferentes
deben ser de la Provincia de Córdoba. Pueden tener convenio con el INFoD.
4.- En las diplomaturas y el en resto de Postítulos
(como en los Posgrados) no es necesario que exista una resolución de la Red Provincial
de Formación Docente Continua, lo cual es una exigencia solo para cursos, seminarios
y Jornadas (art. 10, Dto. 257/19).
5.- Prácticamente no se conocen
Diplomaturas que otorguen Puntaje Docente. De los Postítulos antes mencionadas,
los más comunes son las Actualizaciones Académicas, por ejemplo las ofrecidas
por el INFoD (en ESI, en gestión y gobierno de las Instituciones Educativas) o
por el ISEP Córdoba (entre la Cultura y
la Pedagogía).
Anexo: fotos Junta de Clasificación Secundaria de Córdoba
Si estas dando tus primeros pasos en la Docencia (o te interesa colaborar y ayudar) podes formar parte de nuestro grupo de Facebook: Primeros Pasos Docentes y Profesores de Nivel Medio de Córdoba
Hola. Comencé una diplomatura en ESI dictada por la extención de la Universidad de Villa María. La misma es de 200 horas reloj y en su oferta detallallaban que tiene resolución y por ende puntaje. Sin embargo,a lo leído anteriormente, esta diplomatura no me otorgará puntaje aunque tenga resolución?
ResponderBorrarHola! el año pasado yo hice esa diplomatura de ESI de la Universidad de Villa María y no me dió puntaje.
BorrarLa resolución que tienen es de la propia Universidad (en la UNVM, de los Institutos), eso no significa que den puntaje.
Borrar