Lo que tenés que saber para el agregado de títulos, la consulta de la LOM Provisoria 2023 y la realización de (eventuales) reclamos

Consulta de la exposición de la L.O.M. 2023

Finalmente, este martes 4 de octubre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba confirmó lo que ya circulaba como información extraoficial: desde el miércoles 12 de Octubre al viernes 21 de Octubre/2022 (10 días corridos) se podrá consultar la L.O.M. Provisoria 2023, agregar de títulos definitivos y, eventualmente, realizar reclamos a través de la solicitud de revisión de puntaje y/o antecedente.

Las Listas de Orden de Mérito Provisorias (LOM) ha mostrarse con efecto en el ciclo lectivo 2023 se corresponde a horas cátedras, cargos de base, cargos Jerárquicos no Directivos, PIT, cargos Directivos y cargos de Inspector en nivel secundario y modalidades. Se hará por el CIDI (Ciudadano Digital), en el servicio Junta de Clasificación Secundaria.

Agregado de Títulos Definitivos

Como bien disponía la Resolución N° 0001/2022 y el Instructivo Convocatoria en su página 13 (AGREGADO EXCEPCIONAL DE TÍTULOS FUERA DE CONVOCATORIA ANUAL) entre 12 y 21/10/2022 se podrán agregar Títulos Definitivos Superiores y/o Universitario por aspirantes y/o docentes inscriptos en la presente convocatoria cuya fecha de egreso sea anterior al 26 de mayo de 2022.

Este agregado de título/s se  realiza por el CIDI, ingresando Junta de Clasificación Secundaria, Gestionar Antecedentes. El instructivo de inscripción antes mencionado nos da una serie pautas para el agregado de antecedentes en general, en este caso aplicable a títulos, que vamos a repasar, pero que podes leer en detalle en esta nota: VER NOTA:

I.- El archivo del título se debe subir en formato PDF y no puede pesar más de 2 MB según página web de la JUNTA (el instructivo decía 5 MB). En todo los casos, se recomienda comprimirlo con

https://www.ilovepdf.com/es/comprimir_pdf

II.- El archivo que tenga más de una página deberá unificarse en un solo documento, como veremos en el punto VII.-    

III.- La carga de títulos debe realizarse en el ítem o acceso directo TÍTULOS  y no en otro, no debiendo figurar con anterioridad en el sistema o aplicativo.

IV.- Se aconseja tener todos los datos y la documentación necesaria y preparada  con antelación a iniciar sesión en el CIDI, ya que una vez pasados 20 minutos de inactividad, la sesión caduca.

V.-Títulos Universitarios: se sube el Diploma y Analítico, tanto el frente como el dorso de cada uno: 4 (cuatro) archivos en PDF.

VI.- Títulos Terciarios: se agrega el certificado analítico legalizado, frente y dorso: 2 (dos) archivos en PDF.

VII.- Si el certificado analítico tiene más de 2 páginas o si está legalizado en una hoja aparte, se debe juntar o agrupar las páginas. Así, por ejemplo,  las dos primeras páginas del certificado analítico forman parte del archivo único FRENTE (anverso) y las dos siguientes las del DORSO (reverso). La hoja de la legalización puede unirse a este último archivo. Para ello, para unificar o fusionar, puede utilizarse el siguiente programa: https://smallpdf.com/es/unir-pdf

VIII.- Si la entidad educativa (Universidad, Facultad, Instituto Superior, etc.) no aparece en el listado donde debo elegir, podemos usar la opción  OTROS – OTROS, y agregar el nombre de la institución en un espacio que se nos ofrece debajo: 

IX.- Respecto a los requisitos Serie Año y Serie Número a ingresar para los títulos, en la convocatoria que venció en mayo pasado no eran obligatorios ya que no tenían el asterisco en rojo. Están emparentados a los títulos secundarios y terciarios y habitualmente aparecen en la parte superior de la primera hoja del certificado analítico, como muestra la imagen siguiente:

Reclamos a través de la solicitud de revisión de puntaje

En el periodo de exhibición de la LOM (del 12 al 21/10/2022) también se podrá solicitar la revisión del puntaje. Para ello, debemos dirigirnos al CIDI, Junta de Clasificación Secundaria, Gestionar Reclamos. A la fecha de esta nota, no sabemos cómo se instrumentara en 2022, pero te recordamos como fue en 2021, con una cita textual de parte de una nota de nuestro Blog:  

“Se debía elegir el ítem por el que se reclamaba; es decir, que artículo del Decreto 257/19 y que antecedente (título, antigüedad, estudios parciales, Formación Pos-Inicial etc.), especificando claramente que se cuestionaba y en qué normativa y documentación se respaldaba o sustentaba. El escrito con la justificación era de un tamaño que no podía exceder los 500 caracteres (incluidos los espacios), el cual se agregaba en el CIDI. No se presentaba o subía en un archivo en PDF o WORD.”

Vencido el plazo o ingresado por un medio distinto al establecido, NO SERÁN RECEPTADOS por la JUNTA. 

¿Cómo sigue todo?: consulta LOM Definitiva y eventuales recursos

Haciendo un resumen, las “etapas” son las siguientes:

I.- Consulta L.O.M. Provisoria 2023

II.- Solicitud (o no) de la Revisión del Puntaje (reclamo).

III.- Consulta L.O.M. Definitiva 2023

IV.- Presentación (o no) del Recurso de Reconsideración (reclamo).

V.- Presentación (o no) del Recurso Jerárquico (reclamo).

Luego de que los y las docentes observan la LOM Provisoria y, en los casos que corresponda, solicitan la revisión de su puntaje, la JUNTA de Clasificación  nuevamente vuelve a exhibir y/o exponer la LOM (en este caso LOM Definitiva 2023) en cada asignatura para que una vez más se pueda consultar a través del CIDI el puntaje y la posición en esa lista, por un tiempo determinado. Todavía no se sabe la fecha en que esto tendrá lugar.

Antes de mostrar la LOM Definitiva 2023, la JUNTA tramita o sustancia, es decir, analiza las disconformidades presentadas formalmente, para ver si son procedentes o no.

Sin aún observamos algún error es esta LOM Definitiva 2023 o no fue favorable la resolución  del reclamo anterior, podemos hacerlo nuevamente a través del el Recurso de Reconsideración y el Recurso Jerárquico, tal como muestran las fotos siguientes de otra nota de nuestro Blog (VER NOTA):

Reconsideración

Jerárquico

Más información en…

Para más información se pueden comunicar con la JUNTA DE CLASIFICACIÓN SECUNDARIA (ubicada en la calle Salta 74 (P.B. y 1° Piso), Barrió Centro de la Ciudad de Córdoba) a través de los siguientes medios:

* Teléfono

0351-4332368/97 – 0351-4332666/67,  de 8 a 14 horas.

* Correo electrónico para reclamos

juntamediareclamos@cba.gov.ar

* Correo electrónico para consultas generales:

informesyexpedientes.juntasecundaria@cba.gov.ar

Si te interesa podes ser parte de nuestro GRUPO en Facebook “Primeros Pasos Docentes y Profesores de Nivel Medio de Córdoba” y/o seguir nuestra PÁGINA, también en Facebook, “Docentes de Nivel Medio de Córdoba”.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Universidad Pedagogía Nacional (UNIPE): Carreras gratuitas 2025 en la Modalidad a Distancia

Inscripciones abiertas a las Licenciaturas de Complementación Curricular a distancia y gratuitas en la Universidad de LUJAN

El 15 de noviembre 2024 cierra la inscripción a la El 15 de noviembre 2024 cierra la inscripción a la Especialización gratuita y a distancia en POLÍTICAS EDUCATIVAS de la UNIPE

Tecnicatura Superior en Bibliotecología: inscripción al ciclo 2025 en sus modalidades presencial y virtual del 21 al 25 de octubre 2024

Hasta el 31 de octubre 2024 se encuentran abiertas las inscripciones a la Tecnicatura Universitaria, gratuita y 100 % virtual en Gestión e Innovación Pública

Este lunes 11 de noviembre de 2024 comenzó la inscripción al CONGRESO "Inspirar, Innovar, Impactar: El Desafío de la Enseñanza 2024", con la posibilidad de certificar por 40 horas