Lo que tenés que saber para el agregado de títulos, la consulta de la LOM Provisoria 2023 y la realización de (eventuales) reclamos
Consulta de la exposición de la L.O.M. 2023
Finalmente,
este martes 4 de octubre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba confirmó
lo que ya circulaba como información extraoficial: desde el miércoles 12 de Octubre
al viernes 21 de Octubre/2022 (10 días corridos) se podrá consultar la L.O.M.
Provisoria 2023, agregar de títulos definitivos y, eventualmente, realizar reclamos
a través de la solicitud de revisión de puntaje y/o antecedente.
Las
Listas de Orden de Mérito Provisorias (LOM) ha mostrarse con efecto en el ciclo
lectivo 2023 se corresponde a horas cátedras, cargos de base, cargos Jerárquicos
no Directivos, PIT, cargos Directivos y cargos de Inspector en nivel secundario
y modalidades. Se hará por el CIDI (Ciudadano Digital), en el servicio Junta de
Clasificación Secundaria.
Agregado de Títulos Definitivos
Como
bien disponía la Resolución N° 0001/2022 y el Instructivo Convocatoria en su página
13 (AGREGADO EXCEPCIONAL DE TÍTULOS FUERA DE CONVOCATORIA ANUAL) entre 12 y
21/10/2022 se podrán agregar Títulos Definitivos Superiores y/o
Universitario por aspirantes y/o docentes inscriptos en la presente convocatoria
cuya fecha de egreso sea anterior al 26 de mayo de 2022.
Este
agregado de título/s se realiza por el CIDI,
ingresando Junta de Clasificación Secundaria, Gestionar Antecedentes. El instructivo
de inscripción antes mencionado nos da una serie pautas para el agregado de
antecedentes en general, en este caso aplicable a títulos, que vamos a repasar,
pero que podes leer en detalle en esta nota: VER NOTA:
I.- El archivo del título se debe subir
en formato PDF y no puede pesar más de 2 MB según página web de la JUNTA (el instructivo
decía 5 MB). En todo los casos, se recomienda comprimirlo con
https://www.ilovepdf.com/es/comprimir_pdf
II.- El archivo que tenga más de una
página deberá unificarse en un solo documento, como veremos en el punto VII.-
III.- La carga de títulos debe realizarse
en el ítem o acceso directo TÍTULOS y no en otro, no debiendo figurar con
anterioridad en el sistema o aplicativo.
IV.- Se aconseja tener todos los datos y
la documentación necesaria y preparada
con antelación a iniciar sesión en el CIDI, ya que una vez pasados 20
minutos de inactividad, la sesión caduca.
V.-Títulos Universitarios: se sube el Diploma y Analítico,
tanto el frente como el dorso de cada uno: 4 (cuatro) archivos en PDF.
VI.- Títulos Terciarios: se agrega
el certificado analítico legalizado, frente y dorso: 2 (dos) archivos en PDF.
VII.- Si el certificado analítico tiene
más de 2 páginas o si está legalizado en una hoja aparte, se debe juntar o agrupar
las páginas. Así, por ejemplo, las dos
primeras páginas del certificado analítico forman parte del archivo único FRENTE
(anverso) y las dos siguientes las del DORSO (reverso). La hoja de la legalización
puede unirse a este último archivo. Para ello, para unificar o fusionar, puede
utilizarse el siguiente programa: https://smallpdf.com/es/unir-pdf
VIII.- Si la entidad educativa (Universidad,
Facultad, Instituto Superior, etc.) no aparece en el listado donde debo elegir,
podemos usar la opción OTROS – OTROS, y agregar el nombre de la
institución en un espacio que se nos ofrece debajo:
IX.- Respecto a los requisitos Serie Año y Serie Número a ingresar para los títulos, en la convocatoria que venció en mayo pasado no eran obligatorios ya que no tenían el asterisco en rojo. Están emparentados a los títulos secundarios y terciarios y habitualmente aparecen en la parte superior de la primera hoja del certificado analítico, como muestra la imagen siguiente:
Reclamos a través de la solicitud de revisión de puntaje
En
el periodo de exhibición de la LOM (del 12 al 21/10/2022) también se podrá
solicitar la revisión del puntaje. Para
ello, debemos dirigirnos al CIDI, Junta de Clasificación Secundaria, Gestionar
Reclamos. A la fecha de esta nota, no sabemos cómo se instrumentara en 2022,
pero te recordamos como fue en 2021, con una cita textual de parte de una nota de
nuestro Blog:
“Se debía elegir el ítem
por el que se reclamaba; es decir, que artículo del Decreto 257/19 y que
antecedente (título, antigüedad, estudios parciales, Formación Pos-Inicial
etc.), especificando claramente que se cuestionaba y en qué normativa y
documentación se respaldaba o sustentaba. El escrito con la justificación era
de un tamaño que no podía exceder los 500 caracteres (incluidos los espacios),
el cual se agregaba en el CIDI. No se presentaba o subía en un archivo en PDF o
WORD.”
Vencido el plazo o ingresado por un medio distinto al establecido, NO SERÁN RECEPTADOS por la JUNTA.
¿Cómo sigue todo?: consulta LOM Definitiva y eventuales recursos
Haciendo
un resumen, las “etapas” son las siguientes:
I.- Consulta L.O.M. Provisoria 2023
II.- Solicitud (o no) de la Revisión del
Puntaje (reclamo).
III.- Consulta L.O.M. Definitiva 2023
IV.- Presentación (o no) del Recurso de
Reconsideración (reclamo).
V.- Presentación (o no) del Recurso
Jerárquico (reclamo).
Luego
de que los y las docentes observan la LOM Provisoria y, en los casos que corresponda,
solicitan la revisión de su puntaje, la JUNTA de Clasificación nuevamente vuelve a exhibir y/o exponer la LOM
(en este caso LOM Definitiva 2023) en cada asignatura para que una vez más
se pueda consultar a través del CIDI el puntaje y la posición en esa lista, por
un tiempo determinado. Todavía no se sabe la fecha en que esto tendrá lugar.
Antes
de mostrar la LOM Definitiva 2023, la JUNTA tramita o sustancia, es decir,
analiza las disconformidades presentadas formalmente, para ver si son procedentes
o no.
Sin
aún observamos algún error es esta LOM Definitiva 2023 o no fue favorable la resolución
del reclamo anterior, podemos hacerlo nuevamente
a través del el Recurso de Reconsideración y el Recurso Jerárquico, tal como
muestran las fotos siguientes de otra nota de nuestro Blog (VER NOTA):
Más información en…
Para
más información se pueden comunicar con la JUNTA DE CLASIFICACIÓN SECUNDARIA (ubicada
en la calle Salta 74 (P.B. y 1° Piso), Barrió Centro de la Ciudad de Córdoba) a
través de los siguientes medios:
* Teléfono:
0351-4332368/97 – 0351-4332666/67, de
8 a 14 horas.
* Correo electrónico para reclamos:
* Correo electrónico para consultas
generales:
informesyexpedientes.juntasecundaria@cba.gov.ar
Si
te interesa podes ser parte de nuestro GRUPO en Facebook “Primeros Pasos Docentes y Profesores de Nivel Medio de Córdoba”
y/o seguir nuestra PÁGINA, también en Facebook, “Docentes de Nivel Medio de Córdoba”.
Comentarios
Publicar un comentario