ETNOGRAFÍA EDUCATIVA: un tipo de investigación cualitativa en el ámbito educativo

Etnografía educativa, nociones básicas

1.- Introducción y concepto de Etnografía

La capacidad y la necesidad de conocer son inherente al ser humano desde que lo es como tal, está presente en el potencial biológico de la especie humana. Según el modo de conocer se pueden identificar diferentes tipos de conocimientos. El conocimiento vulgar es un modo común, corriente, superficial, sensitivo, subjetivo y espontaneo de conocer. Es decir, es un conocimiento que se adquiere en el proceso de socialización y en el trato o contacto directo con las personas y las cosas. El conocimiento mítico-religioso es aquel que no requiere contrastación empírica de sus verdades ya que estas se presentan a sí mismas como evidentes y absolutas, en el sentido de dogma y los sujetos adhieres a ellas. Por último, tenemos el conocimiento científico que se caracteriza por ser: 

1.- Racional, a partir dl uso de la razón humana.

2.- Metódico, porque se siguen ciertos procedimiento lógicos y metodológicos.

3.- Sistemático, en el sentido de articulación y unidad.  

4.- Verificable, falible y busca regularidades o generalidades.

5.- Es producto de la contratación entre una teoría y datos empíricos.

6.- Para su obtención hay que seguir una serie de procedimientos establecidos que permiten evaluar su validez. Se basa en la aplicación de un Método de Investigación.

Al revisar la historia y la evolución de la investigación científica encontramos dos grandes perspectivas o enfoques; las cuales son conocidas con los términos de cuantitativa y cualitativa. En las investigaciones de tipo cualitativa ubicamos a la Etnografía y la Investigación Acción.

La etnografía es uno de los métodos principales que se vienen utilizando en investigación cualitativa. Se basa en descripciones detalladas y precisas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Tiene en cuenta lo que los participantes y/o sujetos enuncian, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos. Se busca captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que los rodea. El rasgo fundamental es la interpretación.

2.- Etnografía Educativa

Uno de los ámbitos importantes de investigación etnográfica es la escuela, y a eso se le denomina: etnografía educativa.  En educación esta metodología cualitativa  comenzó a utilizarse a finales de la década del 70 y a desarrollarse en los 80, específicamente, en Gran Bretaña, EEUU y Australia. Nace como una reacción en contra de las investigaciones positivistas o un modo de completarla.

La metodología cualitativa educativa intenta mejorar la calidad de los procesos educativos y ayudar a los educadores en la reflexión sobre sus propias prácticas educativas, influyendo en la innovación pedagógica, didáctica y curricular. Para ello, es necesario llevar a cabo, durante largos períodos de tiempo, una observación directa en el aula del quehacer docente cotidiano que permita la recogida de registros y la realización de entrevistas, revisión de materiales y registros de audio y vídeo, etc. como veremos más adelante.

3.- Fases de la Etnografía Educativa

Si bien existen una serie de fases o etapas, en un periodo de tiempo relativamente prolongado, las mismas no tienen que ser tratadas de modo lineal, al contrario, se forman bucles, dispersiones, idas y venidas.

3.1.- Selección del diseño: generalmente el diseño es provisorio, el cual se va ajustando a medida que nos instalamos en el campo de estudio (o terreno). Y a su vez es un diseño de enfoque progresivo porque se construye a lo largo de la investigación, con las características de no lineal, cíclico, abierto y flexible.

3.2.- La determinación de las técnicas: la mayor parte del trabajo de campo etnográfico es un ejercicio de observación y de entrevista, siendo, por lo tanto, las técnicas más empleadas. Mientras que las observaciones “(…) generan descripciones de los acontecimientos basándose en el discurso propio del investigador, las entrevistas proporcionan discurso ajeno, es decir, producido por los sujetos de estudio (…) (Yuni y Urbano, 2016, p. 125).

Las distintas técnicas utilizadas para la recolección de información y/o datos NO deben ser  utilizadas de forma aislada, sino integradas. De este modo se favorecerá la triangulación de datos como forma de validez y fiabilidad: entrevistas, observaciones, encuestas y análisis de documentación, entre otras.  

3.3.- El acceso al ámbito de investigación: el escenario puede ser abierto o cerrado. En caso de ser cerrado (en el sentido de que no podemos desarrollar nuestro trabajo sin una autorización previa) el acceso al mismo debe hacerse de manera formal, nota al director del colegio por ejemplo. Por otro lado, ¿conocemos o no conocemos el escenario donde vamos a desarrollar la investigación?

3.4.- La selección de los informantes: su elección se hace a partir del  Principio de Pertinencia: identificar aquellos “(…) informantes que pueden dar una mayor cantidad y calidad de información” (Murillo y Martínez-Garrido, 2010, p. 12).

3.5.- La recogida de datos y la determinación de la duración de la estadía en el escenario: ¿Cuántas visitas se realizaron o realizarán? ¿De cuánto tiempo cada una? ¿Cómo será el registro delos datos? Por ejemplo: “El registro de los datos se hizo, principalmente, a través de escritos (toma de apuntes) en un cuaderno de notas a tales efectos. También se realizaron grabaciones con el celular en formato MP3, toma de fotografías, etc. En relación a la documentación, el registro se efectuó mediante fotocopias y grabaciones en memoria USB (pendrive). Algunos documentos nos fueron enviados por Email o fueron descargados en formato PDF directamente de la página web institucional (…)”.

3.6.- El procesamiento de la información acumulada: El proceso de toma de los datos y su análisis están íntimamente unidos, ya que el etnográfico observa e interpreta paralelamente. Como consecuencia del análisis de los datos recogidos se debería seleccionar aquellos que nos resultaron significativos. Luego, estos datos, se agruparan en categorías o subdimensiones y, finalmente, en un cuerpo más grande: en dimensiones.

3.7.- La elaboración del informe

4.- Operaciones del Análisis Etnográfico

El Análisis Etnográfico implica reflexionar y analizar el conjunto de datos e información obtenida en la etapa anterior. Para ello, Elsie Rockwell, propone una serie de Operaciones: Interpretación, Reconstrucción, Contrastación, Contextualización y Explicitación, entre otras (por ejemplo la clasificación, codificación, etc.).

Es importe aclarar que la recogida de datos y su análisis se produce en varios momentos: con la propia observación (se observa e interpreta paralelamente) y posteriormente con la Re-lectura y re-escritura:

4.1- Interpretación: involucra no solamente el léxico local, es decir, es necesario no solo comprender el significado de las palabras o expresiones enunciadas, sino también el sentido en que se dicen (¿por qué se dicen en ese momento, entre esas personas?) y la fuerza que tienen.

4.2.- Reconstrucción: radica en armar o reconstruir redes de relaciones, tramas de pequeñas historias, la secuencia y la lógica de sucesos relevantes o de series de situaciones entrelazadas y/o recurrentes. Se asemeja, metafóricamente, a la actividad del paleontólogo, ya que un conjunto limitado de fragmentos acopiados deben articularse para conocer la estructura de sucesos o procesos más completos.

4.3.- Contextualización: existen distintas escalas: el contexto puede significar desde la oración en que aparece determinada palabra o la situación en que se enmarca determinado discurso, hasta el entorno local, regional o nacional en que sucede lo registrado en el campo

4.4.- Contrastación: generalmente es más fácil describir una cosa cuando se le contrasta con otra, o cuando se determinan diferencias significativas entre dos casos o situaciones.

4.5.- Explicitación: esta operación implica el uso de las anteriores operaciones, pero obliga a un análisis más profundo de algunos de los eventos o sucesos por su riqueza respectos a otros. Se trata de re-escribir, de forma mucho más amplia que en el registro original, aunque igualmente cercano a los detalles particulares de lo que se observó, una situación (clase, asamblea, etc.). 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Universidad Pedagogía Nacional (UNIPE): Carreras gratuitas 2025 en la Modalidad a Distancia

Inscripciones abiertas a las Licenciaturas de Complementación Curricular a distancia y gratuitas en la Universidad de LUJAN

El 15 de noviembre 2024 cierra la inscripción a la El 15 de noviembre 2024 cierra la inscripción a la Especialización gratuita y a distancia en POLÍTICAS EDUCATIVAS de la UNIPE

Tecnicatura Superior en Bibliotecología: inscripción al ciclo 2025 en sus modalidades presencial y virtual del 21 al 25 de octubre 2024

Hasta el 31 de octubre 2024 se encuentran abiertas las inscripciones a la Tecnicatura Universitaria, gratuita y 100 % virtual en Gestión e Innovación Pública

Este lunes 11 de noviembre de 2024 comenzó la inscripción al CONGRESO "Inspirar, Innovar, Impactar: El Desafío de la Enseñanza 2024", con la posibilidad de certificar por 40 horas