El Ministerio de Educación creó el “Programa TransFORMAR@Cba” de renovación curricular y didáctica con foco en la innovación
Introducción
A través de la Resolución N° 452/2024
del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (publicada en el Boletín
Oficial del miércoles 29 de enero de 2025) se creó el “Programa TransFORMAR@Cba” de renovación curricular y didáctica
con foco en la innovación, el que se implementará en forma gradual y
progresiva en todos los niveles y modalidades educativas, durante el período
2025-2027.
De acuerdo a los fundamentos del
Programa, dicha renovación tiene como intención conectar la educación
con la cultura, las ciencias y tecnologías, las artes, la recreación, el deporte,
el disfrute, el bienestar, el trabajo, la producción, la economía, en
definitiva, con la vida de las/os ciudadanos.
Como consecuencia de la realización de
la Consulta Curricular “Diálogo
educativo: construyendo la educación en Córdoba-2024”, de la que participó
la ciudadanía, instituciones educativas, universidades, empresas,
organizaciones de la comunidad, sindicatos, entre otras entidades, y en donde
se evidencia la necesidad de realizar una renovación curricular y didáctica que
permita impulsar las trasformaciones necesarias en todo el sistema educativo,
es que se decidió instrumentar el Programa TransFORMAR@Cba
Acciones
del “Programa TransFORMAR@Cba”
La renovación curricular y didáctica ocurrirá
a partir de acciones incrementales (universales, focalizadas y opcionales) en
las que participarán las Instituciones Educativas, a los efectos de
materializar la referida renovación mediante un proceso participativo:
1.-
ACCIONES UNIVERSALES
- Ruta 1 de la Innovación — Todas las instituciones. Prioridades provinciales.
2.-
ACCIONES FOCALIZADAS
- Ruta 2 de la Innovación — Grupo de Instituciones. Rediseño del Plan educativo
institucional -PEI- y su respectivo Proyecto Curricular Institucional -PCI-. El
número de instituciones involucradas se incrementará anualmente.
3.-
ACCIONES OPCIONALES
- Ruta 3 de la innovación — Instituciones que adhieran voluntariamente. Implementación de alguna/s de las innovaciones
previstas en la Ruta 2.
Componentes
La ejecución de un Plan Provincial de
Apoyo a la implementación del Programa contemplará los siguientes componentes:
a. Desarrollo curricular
b. Información y evaluación educativa
c. Asistencia técnica y acompañamiento a
escuelas
d. Desarrollo Profesional Docente
e. Infraestructura, conectividad y
recursos didácticos
f. Vinculación comunitaria
Otras cuestiones mencionadas en la Resolución 452
La implementación del “Programa TransFORMAR@Cba” debe respetar
“(…) las Plantas Orgánico funcionales
existentes al finalizar el ciclo lectivo 2024, garantizando en todos los casos
las condiciones laborales vigentes.”
Se dispuso la coordinación general del programa TransFORMAR@Cba en la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación y, en articulación con la Secretaría de Educación, el diseño, desarrollo y evaluación del “Plan Provincial de Apoyo a su implementación” involucrando (de ser necesario) otras áreas del Ministerio de Educación (Secretaría y Subsecretaría) y del Gobierno Provincial, en virtud de la especificidad de las acciones.
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