El jueves 24 de OCTUBRE se llevará a cabo la Evaluación Nacional Censal Aprender Secundaria 2024
Introducción
El jueves 24 de octubre de 2024, la
Secretaría de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Evaluación e
Información Educativa, aplicará la prueba nacional aprender a los estudiantes
del último año del nivel secundario de todo el país. Se evaluará a
través de preguntas cerradas las áreas de Lengua y Matemática.
La evaluación será de carácter censal.
Participarán 13.722 escuelas y 591.426 estudiantes de los sectores de gestión
estatal y privada, tanto de ámbitos rurales y urbanos. En lo que respecta a la Provincia
de Córdoba, se ha informado por PRENSA de esta jurisdicción que en esta
edición se evaluará 42.000 estudiantes.
Además, se aplicarán cuestionarios
complementarios de contexto a estudiantes y equipos directivos para indagar
sobre otros aspectos de la vida escolar, con el objetivo de obtener información
sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
¿QUÉ ES APRENDER?
Es el dispositivo nacional de
evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de
información sobre algunas de las condiciones en que se desarrollan. Fue
elaborado por la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa de la Secretaría
de Educación de la Nación dependiente del Ministerio de Capital Humano, en acuerdo
con el Consejo Federal de Educación (CFE), y con la participación de docentes y
especialistas de todo el país.
Sus principales objetivos son:
*.- Contribuir al diagnóstico del sistema
de educación obligatoria a partir de la producción de información acerca de saberes
adquiridos, capacidades básicas y características sociodemográficas de los
estudiantes; características sociodemográficas de los directivos y opiniones y
percepciones de estudiantes y directivos sobre aspectos relevantes de la escuela;
entre otros.
*.-
Promover procesos de
reflexión en las escuelas a través de un reporte de indicadores educativos.
*.-
Impulsar el uso de
información que contribuya a la toma de decisiones que optimicen los
aprendizajes para todos los niveles y actores que conforman el sistema
educativo.
*.-
Enriquecer el debate
público y fomentar el compromiso hacia la mejora continua de todos los actores
vinculados con el quehacer educativo.
APRENDER 2024
En este año 2024 la evaluación es
censal, es decir que participan la totalidad de estudiantes del país que
estén cursando el año 12 de escolarización según sea la estructura de nivel en
cada jurisdicción: en la educación común, corresponde al último año de la
secundaria; en el caso de la educación técnica que posee un año más que las
escuelas comunes, al penúltimo año.
Aprender se realiza el 24 de octubre/2024,
sin suspensión de clases. Las áreas que se evalúan son Lengua y Matemática,
mediante ítems de opción múltiple (preguntas cerradas). Al finalizar ambas
pruebas, los estudiantes contestarán un cuestionario complementario, cuyo fin
es contextualizar los resultados a partir de distintas dimensiones, por
ejemplo:
*.- nivel educativo de los padres o
adulto responsable.
*.- afroascendencia o pertenencia a un
pueblo indígena u originario.
*.- cuestiones relativas al clima escolar
y al lugar donde vive.
El operativo incluye también un
cuestionario para los directores de cada escuela participante.
QUIÉNES FORMAN PARTE DE APRENDER
Los copartícipes fundamentales de
aprender son los estudiantes, cuyos aprendizajes serán evaluados. Pero para que
la evaluación pueda realizarse, es muy importante el trabajo de todos los
actores relacionados entre sí, a saber:
1.-
Referente de la Unidad de Evaluación Jurisdiccional (UEJ): Funcionario responsable de la
implementación de aprender en su jurisdicción. Trabaja articuladamente con el
resto de las áreas para el desarrollo del dispositivo.
2.-
Coordinador de Cabecera:
Es el intermediario entre el referente jurisdiccional y los directivos-veedores.
Debe informar los datos que le sean requeridos por la SSIEE y el referente
jurisdiccional en cada fase de la implementación. El número de coordinadores y
cabeceras varía según cada jurisdicción.
3.-
Director-Veedor:
Es el director de la escuela o la máxima autoridad disponible el día en que se
realiza la aplicación de aprender.
4.-
Aplicador: Es
designado por la autoridad de la jurisdicción para aplicar la prueba en una
sección específica y en una escuela distinta a la que se desempeña
habitualmente como docente.
5.-
Estudiantes:
Son los actores principales de aprender.
6.-
Familias:
Transmitir a sus hijos la importancia que tiene su participación en la prueba.
7.-
Observador federal:
Es un perfil seleccionado y acordado entre la SSIEE y cada jurisdicción, con el
objetivo de monitorear la implementación del dispositivo en una jurisdicción distinta
a la propia.
Más información en …
En la página web de la Secretaria de Educación, del Ministerio de Capital Humano de la Nación, podés encontrar más información sobre los tipos de Roles (Aplicador, y Veedor de Coordinador de cabecera), los materiales de aplicación, incluso un video tutorial: https://www.argentina.gob.ar/aprender-secundaria-2024
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