El jueves 24 de OCTUBRE se llevará a cabo la Evaluación Nacional Censal Aprender Secundaria 2024

 Evaluación Nacional Censal Aprender Secundaria 2024 Argentina

Introducción

El jueves 24 de octubre de 2024, la Secretaría de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Evaluación e Información Educativa, aplicará la prueba nacional aprender a los estudiantes del último año del nivel secundario de todo el país. Se evaluará a través de preguntas cerradas las áreas de Lengua y Matemática.

La evaluación será de carácter censal. Participarán 13.722 escuelas y 591.426 estudiantes de los sectores de gestión estatal y privada, tanto de ámbitos rurales y urbanos. En lo que respecta a la Provincia de Córdoba, se ha informado por PRENSA de esta jurisdicción que en esta edición se evaluará 42.000 estudiantes.   

Además, se aplicarán cuestionarios complementarios de contexto a estudiantes y equipos directivos para indagar sobre otros aspectos de la vida escolar, con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

¿QUÉ ES APRENDER?

Es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información sobre algunas de las condiciones en que se desarrollan. Fue elaborado por la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación de la Nación dependiente del Ministerio de Capital Humano, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación (CFE), y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.

Sus principales objetivos son:

*.- Contribuir al diagnóstico del sistema de educación obligatoria a partir de la producción de información acerca de saberes adquiridos, capacidades básicas y características sociodemográficas de los estudiantes; características sociodemográficas de los directivos y opiniones y percepciones de estudiantes y directivos sobre aspectos relevantes de la escuela; entre otros.

*.- Promover procesos de reflexión en las escuelas a través de un reporte de indicadores educativos.

*.- Impulsar el uso de información que contribuya a la toma de decisiones que optimicen los aprendizajes para todos los niveles y actores que conforman el sistema educativo.

*.- Enriquecer el debate público y fomentar el compromiso hacia la mejora continua de todos los actores vinculados con el quehacer educativo.

APRENDER 2024

En este año 2024 la evaluación es censal, es decir que participan la totalidad de estudiantes del país que estén cursando el año 12 de escolarización según sea la estructura de nivel en cada jurisdicción: en la educación común, corresponde al último año de la secundaria; en el caso de la educación técnica que posee un año más que las escuelas comunes, al penúltimo año.  

Aprender se realiza el 24 de octubre/2024, sin suspensión de clases. Las áreas que se evalúan son Lengua y Matemática, mediante ítems de opción múltiple (preguntas cerradas). Al finalizar ambas pruebas, los estudiantes contestarán un cuestionario complementario, cuyo fin es contextualizar los resultados a partir de distintas dimensiones, por ejemplo:

*.- nivel educativo de los padres o adulto responsable.

*.- afroascendencia o pertenencia a un pueblo indígena u originario.

*.- cuestiones relativas al clima escolar y al lugar donde vive.

El operativo incluye también un cuestionario para los directores de cada escuela participante.

QUIÉNES FORMAN PARTE DE APRENDER

Los copartícipes fundamentales de aprender son los estudiantes, cuyos aprendizajes serán evaluados. Pero para que la evaluación pueda realizarse, es muy importante el trabajo de todos los actores relacionados entre sí, a saber:

1.- Referente de la Unidad de Evaluación Jurisdiccional (UEJ): Funcionario responsable de la implementación de aprender en su jurisdicción. Trabaja articuladamente con el resto de las áreas para el desarrollo del dispositivo.

2.- Coordinador de Cabecera: Es el intermediario entre el referente jurisdiccional y los directivos-veedores. Debe informar los datos que le sean requeridos por la SSIEE y el referente jurisdiccional en cada fase de la implementación. El número de coordinadores y cabeceras varía según cada jurisdicción.

3.- Director-Veedor: Es el director de la escuela o la máxima autoridad disponible el día en que se realiza la aplicación de aprender.

4.- Aplicador: Es designado por la autoridad de la jurisdicción para aplicar la prueba en una sección específica y en una escuela distinta a la que se desempeña habitualmente como docente.

5.- Estudiantes: Son los actores principales de aprender.

6.- Familias: Transmitir a sus hijos la importancia que tiene su participación en la prueba.

7.- Observador federal: Es un perfil seleccionado y acordado entre la SSIEE y cada jurisdicción, con el objetivo de monitorear la implementación del dispositivo en una jurisdicción distinta a la propia.

Más información en …

En la página web de la Secretaria de Educación, del Ministerio de Capital Humano de la Nación, podés encontrar más información sobre los tipos de Roles (Aplicador, y Veedor de Coordinador de cabecera), los materiales de aplicación, incluso un video tutorial: https://www.argentina.gob.ar/aprender-secundaria-2024 

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