Los cambios que impulsa el gobierno nacional en EDUCACIÓN: servicio esencial, capacitación y evaluación docente, examen final de secundaria
Introducción
El pasado 30 de julio y de acuerdo a
lo informado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación en sus redes
sociales, la ministra de esta cartera, Sandra Pettovello, se reunió con el
ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y
el secretario de Educación, Carlos Torrendell para avanzar sobre el proyecto de
ley que prepara el Gobierno para llevar adelante una reforma educativa: "Los funcionarios analizaron qué
cuestiones de consenso existen y qué artículos se deben reformar de la Ley de
Educación y la Ley de Educación Superior, con el objetivo de realizar un cambio
profundo en la educación nacional"
En este sentido, la senadora nacional
Sonia Rojas Decut, el 7 de agosto en diálogo con Radio República, confirmó que
en los próximos días ingresará al Poder Legislativo el proyecto de ley del
Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se busca retomar las disposiciones y reformas
educativas anunciadas en diciembre de 2023 (proyecto original de la Ley Bases) que
incluían un examen obligatorio al terminar la escuela secundaria, la
posibilidad de arancelamiento de las universidades públicas para estudiantes
extranjeros y la declaración de la educación como servicio esencial, entre
otros cambios y que finalmente no fueron aprobadas.
Profesionalización docente
Rojas Decut indicó que la nueva ley de
educación apuntará a “(...) dar un fuerte
foco a todo lo que tiene que ver con la carrera docente y la profesionalización
docente (…) se está pensando que todo lo que tenga que ver con presupuesto y
financiamiento tiene que corresponderse a la profesionalización docente. Hay un
planteamiento de formar a nuestros docentes, sobre todo en 2 áreas muy
importantes: en aptitudes profesionales para el liderazgo frente al aula y en
aptitudes para el liderazgo directivo o supervisor para el acompañamiento”
Modalidad híbrida
Otra de las “novedades” que estaría incluida en el nuevo marco normativo del
sistema educativo es la modalidad híbrida, “en
una primera instancia se hablaba que había una nueva mirada acerca de la
posibilidad de introducir un modelo híbrido, la posibilidad de la virtualidad o
a distancia a partir del segundo ciclo de la primaria (cuarto grado)”,
indicó la senadora nacional. Cabe recordar que la Ley Nacional de Educación
26.206 actual autoriza la modalidad híbrida o virtual a partir de los 18 años
de edad.
Evaluación del sistema, a estudiantes de secundaria y de carrera docente
La nueva ley de educación plantea la
evaluación del sistema en su conjunto, a estudiantes de secundaria y de carrera
docente: antes de egresar, los alumnos/as del secundario deberán “pasar” por un examen censal obligatorio
que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas a cuyo
resultado tendrá derecho a acceder cada alumno/a. En cuanto a la evaluación
a los docentes, se fija que será periódica (cada 5 años) y será requisito
para desempeñarse como docente.
La esencialidad de la educación
Esta iniciativa que ya viene avanzando en el Congreso (con
dictamen favorable en la comisión de Educación de Diputados con acuerdo de
diversos bloques) establece que, ante una “medida
de acción directa, indirecta, paro o huelga” deberá haber un “sistema de guardias mínimas educativas
obligatorias” del 30% del personal (docente y no docente) durante los
primeros dos días de protesta; a partir del tercer día, esa cifra se elevará al
50%.
Al respecto, Rojas Decut señaló un porcentaje
mayor al que implantaba el propio proyecto de Ley Bases original: “significa que ante un posible paro docente,
la institución tiene que garantizar el 75% del servicio (…)” A su entender,
esta regulación “no quiere decir que se
limite el derecho a huelga, sino que las autoridades de las instituciones
tendrán que organizar de antemano cómo garantizarán el servicio en caso de paro.”
En las universidades…
Se reflota la idea del arancelamiento
universitario para extranjeros que no tengan residencia, manteniendo la
gratuidad de los estudios de grado en las universidades estatales para “todo ciudadano argentino nativo o por
opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país”.
Evaluar en primero y segundo grado
Luego que el secretario de Educación
de la Nación, Carlos Torrendell, confirmara que se piensa en evaluaciones en
los dos primeros años de la primaria, la senadora nacional Sonia Rojas Decut
aseguró ayer que “ya se está trabajando
en diseñar dispositivos de evaluación del Programa Aprender que se extenderán a
esta franja: hasta ahora se evaluaba en tercer grado, en sexto grado y en el
último año de secundaria”.
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