Los cambios que impulsa el gobierno nacional en EDUCACIÓN: servicio esencial, capacitación y evaluación docente, examen final de secundaria

 Los cambios que impulsa el gobierno nacional en EDUCACIÓN servicio esencial, capacitación y evaluación docente, examen final de secundaria

Introducción

El pasado 30 de julio y de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación en sus redes sociales, la ministra de esta cartera, Sandra Pettovello, se reunió con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y el secretario de Educación, Carlos Torrendell para avanzar sobre el proyecto de ley que prepara el Gobierno para llevar adelante una reforma educativa: "Los funcionarios analizaron qué cuestiones de consenso existen y qué artículos se deben reformar de la Ley de Educación y la Ley de Educación Superior, con el objetivo de realizar un cambio profundo en la educación nacional"

En este sentido, la senadora nacional Sonia Rojas Decut, el 7 de agosto en diálogo con Radio República, confirmó que en los próximos días ingresará al Poder Legislativo el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se busca retomar las disposiciones y reformas educativas anunciadas en diciembre de 2023 (proyecto original de la Ley Bases) que incluían un examen obligatorio al terminar la escuela secundaria, la posibilidad de arancelamiento de las universidades públicas para estudiantes extranjeros y la declaración de la educación como servicio esencial, entre otros cambios y que finalmente no fueron aprobadas.  

Profesionalización docente

Rojas Decut indicó que la nueva ley de educación apuntará a “(...) dar un fuerte foco a todo lo que tiene que ver con la carrera docente y la profesionalización docente (…) se está pensando que todo lo que tenga que ver con presupuesto y financiamiento tiene que corresponderse a la profesionalización docente. Hay un planteamiento de formar a nuestros docentes, sobre todo en 2 áreas muy importantes: en aptitudes profesionales para el liderazgo frente al aula y en aptitudes para el liderazgo directivo o supervisor para el acompañamiento”

Modalidad híbrida

Otra de las “novedades” que estaría incluida en el nuevo marco normativo del sistema educativo es la modalidad híbrida, “en una primera instancia se hablaba que había una nueva mirada acerca de la posibilidad de introducir un modelo híbrido, la posibilidad de la virtualidad o a distancia a partir del segundo ciclo de la primaria (cuarto grado)”, indicó la senadora nacional. Cabe recordar que la Ley Nacional de Educación 26.206 actual autoriza la modalidad híbrida o virtual a partir de los 18 años de edad.

Evaluación del sistema, a estudiantes de secundaria y de carrera docente

La nueva ley de educación plantea la evaluación del sistema en su conjunto, a estudiantes de secundaria y de carrera docente: antes de egresar, los alumnos/as del secundario deberán “pasar” por un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas a cuyo resultado tendrá derecho a acceder cada alumno/a. En cuanto a la evaluación a los docentes, se fija que será periódica (cada 5 años) y será requisito para desempeñarse como docente.

La esencialidad de la educación

Esta iniciativa que ya viene avanzando en el Congreso (con dictamen favorable en la comisión de Educación de Diputados con acuerdo de diversos bloques) establece que, ante una “medida de acción directa, indirecta, paro o huelga” deberá haber un “sistema de guardias mínimas educativas obligatorias” del 30% del personal (docente y no docente) durante los primeros dos días de protesta; a partir del tercer día, esa cifra se elevará al 50%.

Al respecto, Rojas Decut señaló un porcentaje mayor al que implantaba el propio proyecto de Ley Bases original: “significa que ante un posible paro docente, la institución tiene que garantizar el 75% del servicio (…)” A su entender, esta regulación “no quiere decir que se limite el derecho a huelga, sino que las autoridades de las instituciones tendrán que organizar de antemano cómo garantizarán el servicio en caso de paro.”

En las universidades…

Se reflota la idea del arancelamiento universitario para extranjeros que no tengan residencia, manteniendo la gratuidad de los estudios de grado en las universidades estatales para “todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país”.

Evaluar en primero y segundo grado

Luego que el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, confirmara que se piensa en evaluaciones en los dos primeros años de la primaria, la senadora nacional Sonia Rojas Decut aseguró ayer que “ya se está trabajando en diseñar dispositivos de evaluación del Programa Aprender que se extenderán a esta franja: hasta ahora se evaluaba en tercer grado, en sexto grado y en el último año de secundaria”.

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