JORNADAS PEDAGÓGICAS virtuales 2024 “La escuela posible en el ámbito rural”
Introducción
Las Jornadas
Pedagógicas “La Escuela Posible en el
ámbito rural” son realizadas por la Unidad Transversal de Educación Rural e
Intercultural Bilingüe, en articulación con la Secretaría de Innovación, Desarrollo
Profesional y Tecnologías en Educación.
La
participación en las jornadas es libre, virtual y gratuita, y no se requiere
inscripción previa. Se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de
agosto a partir de las 18:30 horas, a través del canal oficial de YouTube del
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Jornada 1: https://www.youtube.com/live/uMQUPB7kPcQ
Jornada 2: https://www.youtube.com/live/wxPscvhqHCI
Jornada 3: https://www.youtube.com/live/mTwTheDpftQ
Destinatarios
Docentes, personal
directivo, supervisores, tutores, preceptores y maestros de apoyo de los
niveles Inicial, Primaria y Secundaria de
la modalidad Rural.
Certificación por 20 horas
En el caso
de docentes, directivos y demás destinatarios que se encuentren en actividad,
existe la posibilidad de acreditar las jornadas con 20 horas. En este caso, los
interesados deberán participar, como mínimo, de 2 de las 3 jornadas y completar
la actividad de acreditación cuyo formulario se habilitará al cierre de la
tercera jornada y permanecerá abierto hasta el miércoles 4 de septiembre inclusive, en la página web de Igualdad
y Calidad Educativa, en la sección “Cursos
ofrecidos por el Ministerio de Educación”
La actividad
a resolver será la siguiente: “(…) invitamos
a Ud. a centrarse en Córdoba y en el actual proceso de consulta curricular que
se lleva adelante para dar respuesta a las siguientes preguntas, según el nivel
en el que Ud. se desempeña:
1.-
Qué cuestiones, aspectos o recomendaciones reconoce como novedosos y valiosos
(nuevos) para incorporar en las propuestas curriculares de la modalidad y
diseños curriculares del nivel. Justifique brevemente su respuesta. (Enunciar
una como mínimo). (Respuesta de carácter obligatorio).
2.-
Qué considera que se debería modificar en las propuestas curriculares de la
modalidad y diseños curriculares del nivel. Justifique brevemente su respuesta.
(Enunciar una como mínimo). (Respuesta de carácter obligatorio).
3.-
Qué cuestiones deberían suprimirse porque ya no son relevantes ni pertinentes
en las propuestas curriculares de la modalidad y diseños curriculares del
nivel. Justifique brevemente su respuesta. (Enunciar una como mínimo). (Respuesta
de carácter obligatorio).
4.-
Si tiene otros aportes que desee compartir sobre el qué, cómo, cuándo y dónde
aprender y enseñar, por favor compártalos aquí.”
Contenidos por encuentro/jornada
Encuentro/Jornada 1: lunes 26 de agosto
La educación
rural en contexto latinoamericano y nacional.
Contexto: ambiente y clima institucional.
La educación
en el contexto rural en Latinoamérica. Dr.
Diego Juárez Bolaños.
La educación
rural en el contexto nacional. Olga
Zattera y Cintia Ramón.
Encuentro/Jornada 2: martes 27 de agosto
El aula de
sección múltiple: currículum, saberes y prácticas.
Sentido: currículum, saberes y prácticas. Trayectorias
escolares.
Estrategias de
abordaje pedagógico para el aula de sección múltiple. Holda Espino.
Orientaciones
didácticas para la enseñanza de la matemática en aulas de sección múltiple. Mónica Escobar.
Encuentro/Jornada 3: miércoles 28 de agosto
Participación
estudiantil en proyectos para el desarrollo local.
Evolución: relaciones con las familias y
comunidad.
Participación
estudiantil en proyectos para el desarrollo local. Federico Zuliani y Joaquin Ambroggio.
Experiencias
escolares con anclaje en el desarrollo local. Marcelo Baldassin y Fernando Montoya.
Nuestras redes sociales
INSTAGRAM: Novedades para Docentes de Córdoba
Grupo en
FACEBOOK: Primeros Pasos Docentes y Profesores/as de Nivel Medio de Córdoba.
Página de
FACEBOOK: Novedades para Docentes de Nivel Medio de Córdoba
TIKTOK: Novedades Docentes Córdoba
Comentarios
Publicar un comentario