Ingreso a la Docencia en el Nivel Secundario en la Pcia. De Córdoba: guía para la apertura del legajo, la inscripción y el agregado de antecedentes en 2024

 Ingreso a la Docencia de Nivel Secundario en la Pcia. De Córdoba guía para la apertura del legajo, la inscripción y el agregado de antecedentes en 2024

Resumen de nuestra nota (subtitulos)

1.- Introducción

2.- El Instructivo y los demás archivos indispensables

3- La Legalización de TÍTULOS TERCIARIOS emitidos en otras provincias y/o jurisdicciones

4- La Apertura de legajo y la Tasa Retributiva

5- El Registro de Títulos y el Número de Legajo y el de Registro

6- El Agregado de Antecedentes (títulos, cursos, posgrados, etc.)

7.- La Inscripción y Selección de escuelas, asignaturas y/o cargos

8.- ¿Qué puedo ir haciendo hasta que se abra efectivamente la inscripción y/o convocatoria LOM 2025 y suban los archivos y el instructivo vigente?

9.- Nuestras redes sociales

1.- Introducción

Como decimos siempre, el ingreso a la docencia en el sistema público de Nivel Medio en la Provincia de Córdoba es de un año para otro. Las inscripciones en asignaturas y/o cargos y el agregado de antecedentes (títulos, cursos, etc.) habitualmente pueden realizarse en los meses abril/mayo de cada año y tienen efecto en el siguiente; es decir, los que se efectué (próximamente) en este año 2024 impactara en las Listas de Orden de Mérito (LOM) del 2025.

Desde el año 2021, todos estos trámites y procedimientos se hacen completamente virtual a través del CIDI (Ciudadano Digital), desde el servicio designado con el nombre “Junta de Clasificación Secundaria”, para lo cual se debe crear una cuenta y/o registrarse en dicha plataforma.

A la fecha de esta nota, aún NO se ha definido oficialmente el plazo o el momento para la apertura de nuevos legajos, la inscripción y el agregado de antecedentes. En 2023, fue entre el 17/04/2023 y el 08/05/2023, inclusive; con una posterior prórroga por unos días más.

2.- El Instructivo y los demás archivos indispensables

Por otro lado, por el momento tampoco está publicada la resolución y/o instructivo de inscripción 2024/2025, ni el nuevo archivo en PDF denominado TÍTULOS 2025, sobre el alcance de los títulos, por lo cual nos guiamos por el procedimiento en 2023. Pero, suelen ser muy parecidos de un año con respecto al anterior.  

Entonces, es importante tener a mano una serie de archivos que se encuentran en la Página Web de la JUNTA o en la sección archivos de nuestro Grupo en Facebook. Hoy por hoy, están los correspondientes al año 2023 con efecto en el 2024, PERO pronto estarán o los actualizarán al año 2024, con efecto en 2025.

1.- La Resolución y el Instructivo de la Convocatoria.

2.- Los 3 PDF de tutoriales: Inscripción de Aspirantes, Gestionar Antecedentes, Crear PDF Junta.

3.- El PDF Títulos (Alcances de títulos), el excel Padrón de escuelas y el excel Padrón de asignaturas y cargos.

3.- La Legalización de TÍTULOS TERCIARIOS emitidos en otras provincias y/o jurisdicciones

A los efectos de poder presentar, agregar o subir un tulo Terciario emitido en otra provincia en la JUNTA de Clasificación Secundaria de la Provincia de Córdoba, se solicita como requisito ineludible que esté legalizado en el Ministerio de Educación de esta provincia, el cual está ubicado en la calle Rosario De Santa Fe 650, PB, Edificio Bajo, B° Centro, Córdoba Capital (Centro Cívico o Casa de Gobierno, conocido popularmente como “PANAL”). Allí, se sella y firma el título en la parte posterior o en una hoja aparte con la siguiente frase: “Conforme a lo dispuesto por la ley 8.127, queda completado con la presente certificación el trámite de legalización en la provincia de córdoba”

Los Títulos Universitarios no se legalizan en la provincia de Córdoba (ni en ninguna otra) ya que desde hace varios años están legalizados por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria y/o Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

4.- La Apertura de legajo y la Tasa Retributiva

De acuerdo al Instructivo de Convocatoria 2023 (en su página 12) la APERTURA DEL LEGAJO “(…) implica el agregado de uno o más títulos y el pago de la tasa retributiva de servicios”. En decir, cumpliendo con estas 2 cosas, el legajo se considera abierto sin que se tenga que realizar ningún otro trámite en particular o especifico. En caso contrario, en la LOM Provisoria y Definitiva se aparecerá con la frase: “no posee Legajo en esta Junta”.

Sin embargo, en el año 2023, la tasa retributiva de servicios no fue prevista por error en la Ley Impositiva Anual 2023, por lo tanto, al no existir en el buscador de tasas, la JUNTA no la exigió, finamente, como requisito. En el año 2024 pareciera que va a suceder lo mismo, ya que la actual Ley Impositiva no ha previsto ninguna tasa a estos efectos: “(…) en noviembre, se aprobó la Ley Impositiva Anual n° 10.929, la cual, entre otras muchas cuestiones, fija el valor/monto de las TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS (Capítulo IX). Al igual que lo que sucedió para en 2023, en 2024 la Ley Impositiva Anual no tiene un apartado del Ministerio de Educación con el ítem (TASA) vinculado a la apertura de legajos. Por lo tanto, por el momento no existe como tal.”

5.- El Registro de Títulos y el Número de Legajo y el de Registro

La Registración se efectúa de modo automática, al momento de subir el dorso y el frente el analítico y título en formato PDF. Con este procedimiento no solo registramos en título, sino que también se registra como antecedente, con su correspondiente puntaje. Las diferencias entre Legalización, Registración y Reglamentación las puedes leer en esta nota: VER NOTA

Cabe aclarar que desde que las convocatorias son virtuales ya no se otorga más el número de Legajo (el cual se suplanta por el de DNI o CUIL) ni tampoco se entrega el número de Registro de Títulos. Así lo hizo explícito por primera vez el instructivo de inscripción 2023 en su página 12, aunque ya se aplicaba en la práctica.

6.- El Agregado de antecedentes (títulos, cursos, posgrados, etc.)

Se entiende por antecedentes a todo lo que es capaz de otorgar puntaje docente: títulos, postítulos (actualizaciones académicas, especializaciones y diplomaturas superiores), posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados), cursos, seminarios, antigüedad, concepto docente, estudios parciales, etc. El puntaje de los distintos antecedentes fue establecido por el Decreto N° 257/2019, que reglamenta el Estatuto Docente.

El agregado de títulos y demás antecedentes a ser valorados por la JUNTA se efectúa a través de la plataforma Ciudadano Digital (CIDI), servicio Junta de Clasificación Secundaria, Gestionar Antecedentes, Registrar Antecedente. Allí tendremos 9 accesos directos (ítems) a diferentes tipos de antecedentes.

En el caso de los Títulos Universitarios, es necesario agregar Diploma y Analítico, tanto el frente como el dorso de cada uno: es decir, 4 archivos en total y en formato PDF de buena calidad, que sea legible. En los Títulos Terciarios, se debe subir el certificado analítico legalizado, tanto el frente como el dorso: es decir, 2  archivos en total y en formato PDF.

En relación a los Cursos y Seminarios, solo tienen puntaje los del ISEP, INFoD, INET, etc. de más de 20 horas tutorizados. El resto de Cursos y Seminarios, si no tienen resolución de la Red Provincial de formación continua, no se computan en Córdoba, ya que carecen de puntaje.  

Puedes profundizar sobre el AGREGADO DE ANTECEDENTES con la lectura de la siguiente nota, la cual detalla de cómo se realizó en el año 2023: “Convocatoria LOM 2024: aspectos básicos a considerar en el AGREGADO DE ANTECEDENTES”

7.- La Inscripción y selección de escuelas, asignaturas y/o cargos

Las inscripciones de aspirantes a cargos y/o asignaturas son online. Se debe ingresar en el CIDI (Ciudadano Digital) e ir al servicio Junta de Clasificación Secundaria y luego a Inscripciones Junta de Clasificación Secundaria.

Todos los años, se debe elegir e inscribir (a través del formulario C) en hasta 3 colegios y en hasta 5 materias o cargos en cada uno de ellos. También se debe elegir una escuela base, puede ser una de estas 3 u otra, no tiene mayor importancia. 

Se hace a partir de códigos. Es por ello que se tiene que tener a mano el PDF ALCANCE DE TÍTULOS antes mencionado, ya que allí se puede buscar el alcance del título docente o habilitante que se tenga, nos permite conocer que materias (con sus códigos) podemos dar/ejercer para anotarse correctamente. Cada colegio también tiene un código, los cuales se pueden ver en los archivos de la junta (están el formato excel): los códigos de los colegios y las materias según orientación y modalidad educativa.

Cuando más adelante se publican las Listas de Orden de Mérito (LOM), tanto provisorias como definitivas, se produce en cada espacio curricular y cargo un ordenamiento de acuerdo al puntaje de cada uno de los aspirantes inscriptos, según sus títulos y demás antecedentes. En primer lugar se ubican los docentes y, luego, los habilitantes y supletorios.

Puedes profundizar sobre la INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE ESCUELAS, ASIGNATURAS Y/O CARGOS con la lectura de la siguiente nota, la cual detalla de cómo se realizó en el año 2023: “Convocatoria LOM 2024: aspectos básicos a considerar en la inscripción y en la selección de escuelas, asignaturas y cargos”

8.- ¿Qué puedo ir haciendo hasta que se abra efectivamente la inscripción y/o convocatoria LOM 2025 y suban los archivos o instructivos vigentes?

Por el momento, a partir del archivo en PDF Títulos (Alcances de títulos), el excel Padrón de escuelas y el excel Padrón de asignaturas y cargos disponibles en la página de la JUNTA, se puede ir buscando e investigando el alcance del título (es decir, que materias podemos dar) e identificando los colegios que tengan esa orientación, modalidad, asignaturas o cargos, sus códigos, etc.

9.- Nuestras redes sociales

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