Se comenzara con una revisión participativa de los diseños, propuestas curriculares y planes de estudio en los distintos niveles en la Provincia de Córdoba

 Revisión de los Diseños Curriculares en Provincia de Córdoba 2024

Este lunes 18 de marzo de 2024 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba,  la Resolución N° 121/2024, emitida por el Ministerio de Educación, por el cual se habilita, próximamente, una instancia o proceso de revisión participativa de los diseños, propuestas curriculares y planes de estudio en los distintos niveles en la Provincia de Córdoba.

Actualmente, existen distintas Resoluciones Ministeriales que aprueban los Diseños, Propuestas y Estructuras Curriculares vigentes en la Provincia de Córdoba. VER ANEXO

En distintivos momentos, la vigencia de estos Diseños Curriculares fueron prorrogados: así, a través de las Resoluciones Ministeriales Nros. 462/15, 270/19, 401/23 se lo hizo hasta los años 2017, 2020 y 2024 respectivamente.

Desde Ministerio, han expresado en los considerando de la normativa, “(…) que los acuerdos curriculares requieren revisión periódica para traducir las necesidades y preocupaciones que la sociedad identifica en cada momento histórico y expresar sus aspiraciones de futuro.” Y  que se desea “(…) conocer la ponderación que los actores sociales y escolares hacen de los materiales curriculares vigentes, para tomar esas consideraciones al elaborar nuevas propuestas.”

Es por ello que, el Ministro de Educación ha resuelto:

Art 1°. - AUTORIZAR a la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación a organizar un proceso de consulta orientado a la revisión participativa de los diseños, propuestas curriculares y planes de estudio que se indican en el anexo I compuesto de tres (3) fojas (VER ANEXO)

Art 2°. - IMPULSAR una consulta curricular provincial centrada en las finalidades e intencionalidades formativas, y en los aprendizajes y contenidos de los diseños, y propuestas curriculares vigentes para los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo de la Provincia de Córdoba.

Art. 3°. - DISPONER el Diseño de un dispositivo provincial de participación plural, que convoque a estudiantes, docentes, directivos, supervisores y técnicos del Sistema Educativo, de manera institucional e individual; y a familias, ciudadanos y municipios, entre otros actores de la sociedad civil.

Art 4°. - ESTABLECER que el dispositivo se desarrollará en diversas modalidades, de manera virtual (cuestionario/formulario de consulta, conversatorios, entre otros) y/o presencial (rondas de coordinaciones regionales, jornadas institucionales, foros, entre otros), durante el periodo abril- septiembre 2024.

Nuestro INSTAGRAM: Novedades para Docentes de Córdoba

Nuestro Grupo en Facebook: Primeros pasos Docentes de Nivel Medio de Córdoba, Argentina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Universidad Pedagogía Nacional (UNIPE): Carreras gratuitas 2025 en la Modalidad a Distancia

Inscripciones abiertas a las Licenciaturas de Complementación Curricular a distancia y gratuitas en la Universidad de LUJAN

El 15 de noviembre 2024 cierra la inscripción a la El 15 de noviembre 2024 cierra la inscripción a la Especialización gratuita y a distancia en POLÍTICAS EDUCATIVAS de la UNIPE

Tecnicatura Superior en Bibliotecología: inscripción al ciclo 2025 en sus modalidades presencial y virtual del 21 al 25 de octubre 2024

Hasta el 31 de octubre 2024 se encuentran abiertas las inscripciones a la Tecnicatura Universitaria, gratuita y 100 % virtual en Gestión e Innovación Pública

Este lunes 11 de noviembre de 2024 comenzó la inscripción al CONGRESO "Inspirar, Innovar, Impactar: El Desafío de la Enseñanza 2024", con la posibilidad de certificar por 40 horas